Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 31, 2025
Publicado 2025-03-31

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2025): Scientific Journal T&E

Incidencia de las TIC en la evaluación educativa antes, durante y después de la pandemia


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9653.7064

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/3072-9653.7064

Publicado: 2025-03-31

Cómo citar

Bastidas Arandia, D. M. (2025). Incidencia de las TIC en la evaluación educativa antes, durante y después de la pandemia. Scientific Journal T & E, 1(2), 80–101. https://doi.org/10.48204/3072-9653.7064

Resumen

El objetivo del presente artículo de reflexión es analizar los enfoques desarrollados en la evaluación educativa antes, durante y después de la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que el desarrollo de dicha pandemia generó importantes disrupciones en los modelos tradicionales de educación basados en la presencialidad. Se reconoce, por tanto, la relevancia de enfocarse en las trasformaciones que sufrieron los modelos de evaluación del aprendizaje al integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos que favorecieron la interacción, la gestión de la información en plataformas educativas y el seguimiento de cada uno de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, pero que además generaron retos importantes asociados con la participación, el control de las actividades por parte de los docentes y la brecha digital. Para ello, se plantea una revisión de literatura que permite integrar y relacionar el análisis de un conjunto de artículos publicados después del 2020 referente al tema de la evaluación educativa y sus trasformaciones en época de pandemia. Se concluye, principalmente, que el desarrollo de modelos de aprendizaje en línea ha ayudado a promover nuevos procesos de reflexión sobre la evaluación educativa, que han permitido transformar de manera significativa la forma en la cual se implementa la evaluación actualmente, por medio de enfoques centrados en el análisis de las competencias y la implementación de diversos recursos y metodologías presenciales y en línea que ayudan a fortalecer el seguimiento en el proceso de cada estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.