
Derechos de autor 2025 Scientific journal T & E
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El objetivo del presente artículo de reflexión es analizar los enfoques desarrollados en la evaluación educativa antes, durante y después de la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que el desarrollo de dicha pandemia generó importantes disrupciones en los modelos tradicionales de educación basados en la presencialidad. Se reconoce, por tanto, la relevancia de enfocarse en las trasformaciones que sufrieron los modelos de evaluación del aprendizaje al integrar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos que favorecieron la interacción, la gestión de la información en plataformas educativas y el seguimiento de cada uno de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, pero que además generaron retos importantes asociados con la participación, el control de las actividades por parte de los docentes y la brecha digital. Para ello, se plantea una revisión de literatura que permite integrar y relacionar el análisis de un conjunto de artículos publicados después del 2020 referente al tema de la evaluación educativa y sus trasformaciones en época de pandemia. Se concluye, principalmente, que el desarrollo de modelos de aprendizaje en línea ha ayudado a promover nuevos procesos de reflexión sobre la evaluación educativa, que han permitido transformar de manera significativa la forma en la cual se implementa la evaluación actualmente, por medio de enfoques centrados en el análisis de las competencias y la implementación de diversos recursos y metodologías presenciales y en línea que ayudan a fortalecer el seguimiento en el proceso de cada estudiante.