Scientific Journal T & E
Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 1, 2025
Publicado 2025-09-30

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2025): Scientific Journal T&E

Investigar en lo Rural: Reflexiones desde el trabajo de campo en un proceso doctoral sobre educación inclusiva y atención a la diversidad.


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9653.7564

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/3072-9653.7564

Publicado: 2025-09-30

Cómo citar

Santos Amado, N. (2025). Investigar en lo Rural: Reflexiones desde el trabajo de campo en un proceso doctoral sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Scientific Journal T&E, 2(1), 275–291. https://doi.org/10.48204/3072-9653.7564

Resumen

Este ensayo se construye a partir de una vivencia investigativa situada en el contexto rural del municipio de Lebrija, Santander, en el cual se reflexiona sobre las tensiones metodológicas, éticas, logísticas y psicosociales que emergieron durante el trabajo de campo de una tesis doctoral sobre educación inclusiva con perspectiva crítica, la cual problematiza el urbano-centrismo presente en la normatividad vigente en materia de inclusión educativa, evidenciando la escasa integración del enfoque territorial. Esta investigación se adelanta en cinco instituciones educativas públicas ubicadas en zonas de difícil acceso, condicionadas por desigualdad estructural, pobreza, dispersión geográfica y limitada infraestructura vial. La autora propone estrategias de adaptación metodológica, expone las barreras invisibles presentes en el proceso formativo y destaca la necesidad de implementar políticas de bienestar para los doctorandos como parte del cuidado institucional y el acompañamiento permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.