Scientific Journal T & E
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Enviado julio 8, 2025
Publicado 2025-09-30

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2025): Scientific Journal T&E

Revisión sistemática de la cumbia como estrategia pedagógica para fortalecer la coordinación motriz en niños de 5-10 años


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9653.7663

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DOI: 10.48204/3072-9653.7663

Publicado: 2025-09-30

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Báez, L. (2025). Revisión sistemática de la cumbia como estrategia pedagógica para fortalecer la coordinación motriz en niños de 5-10 años. Scientific Journal T&E, 2(1), 80–109. https://doi.org/10.48204/3072-9653.7663

Resumen

La presente revisión sistemática analiza el potencial pedagógico de la cumbia, danza tradicional colombiana, como estrategia para fortalecer la coordinación motriz en niños de 5 a 10 años. El estudio se desarrolló bajo los lineamientos de la metodología PRISMA y se centró en literatura indexada en la base de datos Scopus, publicada entre los años 2018 y 2025. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 11 estudios. Los hallazgos evidencian que la cumbia contribuye significativamente al desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, las cuales forman parte de la dimensión corporal, al tiempo que favorece el fortalecimiento de dimensiones cognitivas, emocionales y socioculturales en contextos escolares. A lo largo del análisis se identificaron cinco enfoques teóricos fundamentales: el desarrollo motor, la educación psicomotriz, el enfoque sociocultural, el aprendizaje significativo y la educación corporal. De manera complementaria, se llevó a cabo un análisis bibliométrico que reveló una creciente visibilidad científica del tema, con un aumento sostenido de publicaciones desde 2021 y 2023. Ucrania lideró en impacto con el 57 % de las citas totales, mientras que Bélgica destacó por su eficiencia con 26 citas por artículo. Las instituciones con mayor visibilidad fueron la National University of Ukraine on Physical Education and Sport y la Universidad de Murcia. Estos resultados confirman la consolidación de un campo emergente con alto potencial académico. Se concluye que la incorporación de prácticas rítmicas y culturales como la cumbia constituye una estrategia pedagógica innovadora, inclusiva y contextualizada, con gran potencial para el desarrollo integral infantil.

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