Scientific Journal T & E
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Enviado maio 16, 2025
Publicado 2025-09-30

Artículos

v. 2 n. 1 (2025): Scientific Journal T&E

La motivación y la flexibilidad cognitiva en el rendimiento académico: un análisis mediante la metodología ToS (Tree of Science)


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9653.7265

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Referências
DOI: 10.48204/3072-9653.7265

Publicado: 2025-09-30

Como Citar

Arteaga López, M. Y., & Carmona Cardona, C. A. (2025). La motivación y la flexibilidad cognitiva en el rendimiento académico: un análisis mediante la metodología ToS (Tree of Science). Scientific Journal T&E, 2(1), 36–53. https://doi.org/10.48204/3072-9653.7265

Resumo

El rendimiento académico se concibe como la capacidad de un estudiante para demostrar su conocimiento; se relaciona con la motivación por su efecto sobre la mejora de autoconfianza para ejecutar tareas, y con la flexibilidad cognitiva por su impacto en la adaptación ante los diversos cambios del contexto escolar. El estudio utilizó la metodología Tree of Science que analiza redes de citaciones de artículos publicados en trayectoria cronológica, proporcionando una descripción entre los primeros estudios publicados sobre el tema y las tendencias actuales. Se evidencia el impacto de los ambientes escolares y familiares sobre los resultados académicos, así como el interés y el uso de estrategias para afrontar retos. Se destacan factores clave como los hábitos saludables, la actividad física y una dieta equilibrada, debido a que tienen efectos positivos en el rendimiento académico, por su parte, la ansiedad y la falta de sueño, tienen efectos negativos sobre el aprendizaje y la concentración.

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