Direitos de Autor (c) 2025 Revista Semilla del Este

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
El turismo en Panamá ha crecido de manera constante, convirtiéndose en un pilar económico en Los Santos, su potencial es alto gracias a su riqueza cultural y natural, pero enfrenta desafíos en la calidad de los servicios turísticos. Objetivos: Esta investigación analiza las operaciones logísticas y administrativas del sector turístico, describiendo la interacción de los actores e identificando áreas de mejora en cuanto competitividad y sostenibilidad. Métodos: A través de un enfoque cualitativo, se realizaron encuestas a 78 empresas y 60 turistas, entrevistas con actores del sector y análisis documental. Resultados: Se identificaron deficiencias en infraestructura, conectividad, planificación estratégica y sostenibilidad, así como brechas en la capacitación del personal. Los turistas expresaron insatisfacción con la información turística, el servicio al cliente y el transporte. Las empresas enfrentan dificultades en la gestión de la cadena de suministro y la adopción de prácticas sostenibles, afectando la calidad del servicio. Conclusiones: Se propone la creación de un Foro de Turismo Sostenible para fortalecer la cooperación entre empresas, gobierno y academia, impulsar estrategias sostenibles y mejorar la calidad del turismo en Los Santos.