EL GOBIERNO ESCOLAR:

¿UN ESCENARIO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL?

Autores/as

Palabras clave:

Participación, gobierno escolar, democracia, espacios, política

Resumen

El objetivo del presente artículo es comprender como los estudiantes participan en los distintos escenarios de construcción política y democrática en el gobierno escolar, esencialmente; la acción participativa de los estudiantes del consejo estudiantil, personero y contralor estudiantil. Para este ejercicio de indagación se realizó una revisión de literatura como elementos de conceptualización de los antecedentes, y se implantó una investigación cualitativa, partiendo con la observación no participantes en los distintos escenarios de participación que brinda la normatividad vigente. Considerando la escuela un escenario clave para la formación democrática y política, por el amplio conjunto de relaciones sociales y humanas desde esta perspectiva, se aplicó entrevistas y encuestas a los estudiantes miembros del gobierno escolar; para comprender el cómo viven en la práctica la experiencia del gobierno escolar puesto que es la única estructura formativa para crear pre-ciudadanos con valores cívicos, culturales, políticos y democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-20

Cómo citar

Quiñones, J. A., & Tavera Londoño, D. A. (2021). EL GOBIERNO ESCOLAR:: ¿UN ESCENARIO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL?. Societas, 23(2), 145–161. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2307

Número

Sección

Artículos