Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 19, 2022
Publicado 2022-01-18

Artículos

Vol. 24 Núm. 1 (2022): Societas

ANÁLISIS DE LAS VULNERABILIDADES SOCIOECONÓMICAS EN PERSONAS ADULTAS MAYORES SIN PENSIÓN


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-01-18

Cómo citar

Arreola Alejo, M., Maya Pérez, E., & Guzmán Olea, E. (2022). ANÁLISIS DE LAS VULNERABILIDADES SOCIOECONÓMICAS EN PERSONAS ADULTAS MAYORES SIN PENSIÓN. Societas, 24(1), 84–108. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2653

Resumen

La investigación fue motivada por el interés de analizar las condiciones en que viven las personas adultas mayores en México, grupo etario vulnerable en diversos aspectos y de forma relevante el socioeconómico, sobre todo quienes carecen de servicios de seguridad social, siendo éste un derecho básico de toda persona humana.

 

Para estudiar dicha realidad como un fenómeno social, el análisis se fundamentó en el supuesto teórico de la sociología del trabajo pasando por las trayectorias laborales, a partir de la revisión de la encuesta SABE, 2014. La metodología empleada fue de corte cuantitativa, teniendo como principales categorías de análisis: Trayectoria académica y la vulnerabilidad socioeconómica.

 

Las trayectorias laborales, el correlato sociodemográfico y la condición socioeconómica inciden de manera desfavorable en la vulnerabilidad socioeconómica de los adultos mayores de Hidalgo y conforman un aporte significativo para las Ciencias Sociales, ya que la población de adultos mayores en sus diferentes aristas representa un reto para la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a