EL EMPLEO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LOS SÍNTOMAS DE UN USO PATOLÓGICO DE INTERNET

Autores/as

  • Tomás Israel Franco Ramírez PTP Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Lic. en Psicología Clínica. México. http://orcid.org/0000-0002-4492-7591
  • Jonathan Alejandro Galindo Soto PTC Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Lic. en Psicología Clínica. México. https://orcid.org/0000-0001-6351-8681
  • Eloy Maya Pérez PTC Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Lic. en Psicología Clínica. México. https://orcid.org/0000-0001-6195-5917

Palabras clave:

Internet, Patología, estudiante, psicología

Resumen

El presente describe lo indagado de forma cuantitativa en la posible existencia de síntomas del uso patológico del internet, específicamente la red social conocida como Facebook en estudiantes del programa de la licenciatura en psicología clínica en una universidad pública. Es importante ubicar si existe una correlación entre el uso que se le está dando al internet, en específico a las redes sociales (Facebook) y si éste genera condiciones de uso patológico de internet, ya que tal vez esto contribuya a los procesos formativos en los alumnos, esto pretendiendo dimensionar estos factores en su impacto dentro de la comunidad en que se encuentran. El perfil de egreso del programa de la licenciatura en psicología clínica de la universidad pública en la que se realizó el presente estudio exige características particulares de habilidades sociales de sus egresados por lo que es necesario analizar si los estudiantes de dicho programa, presentando algún tipo de uso patológico del internet merman sus habilidades sociales indispensables para el ejercicio del programa. Investigar sobre el tipo de uso que se da en búsqueda de relación con su proceso formativo conlleva implícitamente a un aprendizaje metacognitivo sobre su inserción, así como a una toma de consciencia de su propio rol dentro de su formación. Es imperativo que el nuevo modelo de docente que pretenda favorecer significación del aprendizaje incorpore en sus métodos las tecnologías, sin embargo, la exigencia va más allá cuando éste no se involucra en el tipo de uso que se le está dando por parte del alumnado. Es importante reconocer la forma en que el internet contribuye u obstaculiza en la formación de habilidades básicas del ejercicio de la psicología. Se comienza por plantear el problema, justificando su razón, señalando el paradigma a utilizar, así como los objetivos que se plantea, con la hipótesis de que el uso patológico de dicha red está relacionado con la disminución de las competencias sociales esperadas para un psicólogo clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balaguer P. R. (2003). Internet: Un nuevo espacio psicosocial. Montevideo: Trilce.
Balaguer P. R. (2008). ¿Adicción a internet o Adicción a la existencia? Revista Digital Universitaria UNAM (DGSCA- UNAM) Volumen 9 Número 8 ISSN:1067-6079, 2-12.
Becoña E. y Cortés T. (2010), Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Ed. Gobierno de España, Madrid.
Caplan, G. (1980). Principios de psiquiatría preventiva. Buenos Aires: Paidós
Catalano, A.M. ; Abolió de Cols S. y Sladogna M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas, Programa de formación y certificación de competencias Laborales, Aim - Fatpchpya - Fundacion Gutenberg, Smata - Mteyss - Bid – Fomin, Banco Interamericano De Desarrollo, Buenos Aires
Chacón Leticia y González J. (1993). Historia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato, Trazos para un boceto. Universidad de Guanajuato
Contreras R. (2007). Informe Sobre Necesidades Sociales En Guanajuato. Carreras Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato. Celaya.
Cruzado Díaz L, Matos Retamozo L, Kendall Folmer R. Adicción a internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Revista Medica Herediana [Internet]. 18dic.2012 [citado 1abr.2022];17(4):196. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/879
Cubilla-Bonnetier, D., Solís, A., Farnum, F. y Caballero, J. (2021). Prevalencia de dislexia del desarrollo en estudiantes panameños. Investigación y Pensamiento Crítico. 9, 1 (ene. 2021), 22 - 30. DOI:https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.208.
Christakis, N. A y Fowler, James H; (2009). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan.Madrid,Ed. Santillana.
Davis, R. (2001)cognitive behavioural model of pathological internet use (PIU). Computer in Human Behavior.
Diario Oficial De La Federación. Ley General de Educación. Publicación 26 de junio de 2006
Diaz F. y Hernández G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Segunda edición. Editorial McGraw-Hill. México.
Echeburúa, E. y Requesens, A (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes .Ed. Madrid. Pirámide.
Ferran, E. (1996) SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico. Madrid: MacGraw-Hill.
Goldberg, I. (1995). Internet addiction Disorder (IAD) Diagnostic Criteria. http://www.psycom.net/iadcriteria.html.
Givaudan, M. y Pick, S. (2003). A preventive program for substance abuse in Mexico: Best practices. http.://www.mentorfoundation.org.
Mazarella, S. R. (2010). Girl Wide Web 2.0, Revisiting Girls, the internet, and the Negotiation of Identity. New York. Ed. Peter Lang
Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires: Santillana.
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (2000). Estrategia nacional sobre drogas 2000-2008. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Roberto, B. P. (s.f.). ¿Adicción a internet o adicción a la existencia? Revista Digital Universitaria UNM. 9(8), 2-12. http://www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art55/art55.pdf
Strano, M. M. (2008). User Descriptions and Interpretations of Self-Presentation through Facebook Profile Images. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 2(2), article 5. https://cyberpsychology.eu/article/view/4212/3253
Vargas M. R. (2006). Diseño Curricular por Competencias. Documento de trabajo del curso “Diseño curricular por competencias”. ANUIES. México.
Velleman RD, Templeton LJ, y Copello AG. The role of the family in preventing and intervening with substance use and misuse: a comprehensive review of family interventions, with a focus on young people. Drug Alcohol Rev. 2005 Mar;24(2):93-109. doi: 10.1080/09595230500167478. PMID: 16076580.
Widyanto, L., y Griffiths, M. (2006). "Internet addiction": A critical review. International Journal of Mental Health and Addiction, 4(1), 31–51. https://doi.org/10.1007/s11469-006-9009-9

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Franco Ramírez, T. I., Galindo Soto, J. A., & Maya Pérez, E. (2022). EL EMPLEO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LOS SÍNTOMAS DE UN USO PATOLÓGICO DE INTERNET. Societas, 24(2), 34–49. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a