UTILIZACIÓN DE LA LENGUA (DULEGAYA-GUNA) EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Autores/as

  • Aminta S. Caro Mercado Universidad de Panamá Especialista del Departamento de Didáctica y Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Panamá

Palabras clave:

Lectura y escritura, lengua materna, enseñanza-aprendizaje, educación

Resumen

El estudio sobre la lengua (dulegaya), en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura, describe los factores idiomáticos y culturales de los niños de la comunidad de Ailigandi. La metodología desarrollada forma parte de las didácticas impartidas a través de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI). De igual manera, el resultado de este artículo, será material valioso, para que los nativos aprendan a leer en su idioma, y poco a poco asimilen el idioma predominante en la región donde viven, convirtiéndose en un arma trascendental en la defensa de la cultura guna. Se debe evitar la percepción que se tiene sobre el uso de la lengua materna. Concluimos este proyecto pretendiendo brindar a las nuevas generaciones gunas y no gunas otro enfoque sobre la lectura y la escritura, y de esta forma mantendremos el respeto y valoraremos el significado que tiene la lengua (dulegaya), en la cultura guna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bralavsky, B. (2014). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura sus fundamentospsicológicos y la renovación actual. Ideas en la educación argentina, 34-43.
García, L. (3 de Marzo de 2021). Impulsan educación en lengua materna para estudiantes de las comarcas. La Estrella de Panamá, págs. -2.
Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito. En M. Nemirovsky, Temas aledaños (págs. 31-56). Universidad Ándres Bello
UNICEF. (3 de Julio de 2021). Tercera encuesta de hogares. Obtenido de La educación a distancia no garantiza aprendizajes adecuados para toda la niñez del país: https://www.unicef.org/panama/comunicados-prensa/la-educaci%C3%B3n-distancia-no-garantiza-aprendizajes-adecuados-para-toda-la-ni%C3%B1ez

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Caro Mercado, A. S. (2022). UTILIZACIÓN DE LA LENGUA (DULEGAYA-GUNA) EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA. Societas, 24(2), 233–243. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3010

Número

Sección

Artículos