ANÁLISIS EVALUATIVO DE LAS PRUEBAS CERTIFICADAS EN EL IDIOMA INGLÉS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR:
VENTAJAS Y OPORTUNIDADES
Palabras clave:
Inteligencia múltiple, educación superior, evaluación, pruebas estandarizadasResumen
Las ventajas y oportunidades que nos presentan las pruebas certificadas en el idioma inglés para la enseñanza superior forman parte del análisis investigativo que realizamos a través de este estudio. A partir de la experiencia adquirida como docente del Departamento de Inglés en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, consideramos que los problemas de las pruebas estandarizadas en el idioma inglés como requisito en diferentes planes curriculares de enseñanza superior, parecieran obstaculizar las temáticas que se abordan en clases, en el uso incorrecto de estructuras gramaticales, problemas de comprensión, tanto oral como escrita, dificultades al iniciar, mantener y concluir una conversación fluida en diferentes situaciones comunicativas, entre otros. El objetivo central de este trabajo consiste en validar un diseño para evaluar el nivel de aprendizaje del idioma inglés como requisito académico para los estudiantes del nivel de enseñanza superior. De igual manera, se presenta una breve reseña sobre los aspectos fundamentales de la validación de pruebas certificadas, la medición en niveles de suficiencias del idioma, análisis las fases para el cotejo de pruebas estandarizadas y la conformación estratégica de la inteligencia múltiple como forma de aprender idiomas extranjeros.
Descargas
Citas
Chaviano, O. (2016). La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. Revista EDUMECENTRO, 136-148.
Del Cid, M. (2018). Consideraciones acerca del Examen de Certificación en Inglés en la Universidad de Panamá. Revista Científica Orbis Cognita, 1-14.
Guzmán, B. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, 177-202.
Pérez, J. (Diciembre de 2007). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Obtenido de Universidad de Barcelona: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf
UNICyT. (26 de Agosto de 2021). Proyecto de modificación - Reglamentos de idiomas reconocidos por UNESCO. Obtenido de Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología: http://unicyt.org/files/REGLAMENTO-DE-IDIOMAS-RECONOCIDOS-POR-LA-UNESCO.pd
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.