Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 19, 2023
Publicado 2023-01-25

Artículos

Vol. 25 Núm. 1 (2023): Societas

NORMAS QUE REGULAN LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-25

Cómo citar

Castañeda Patten, J. E. (2023). NORMAS QUE REGULAN LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ . Societas, 25(1), 136–156. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3496

Resumen

En esta investigación se revisó bibliografía relativa a la evolución de las funciones principales de las universidades, se mencionan algunas formas actuales de transferencia de resultados de las investigaciones, luego, se revisó la Constitución Política de la República de Panamá, la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, el Estatuto Universitario, los reglamentos de Sistema de Investigación Universitaria y el catálogo de productos y servicios de la Universidad de Panamá.

Se hizo análisis de las normativas vigentes en lo que respecta a los distintos consejos universitarios que regulan la materia de estudio, y se representa gráficamente lo que parece ser una contradicción de las normas sobre los consejos regentes de los aspectos académicos, la promoción y la gestión de la “producción y servicios especializados”, frente a los que nosotros identificamos fuera del portafolio de tecnologías y no regidos por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; que para efectos de generar políticas de gestión, identificamos y denominamos “productos y servicios institucionales” además, aportamos un cuadro de elementos para diferenciarlos.

Luego de la diferenciación, hacemos reflexiones jurídicas y de gestión sobre los “productos y servicios institucionales”, su estado actual y meditamos sobre el potencial de promover políticas de cara a elevar su competitividad, cumplir con los requisitos del Ministerio de

 

 

 

Salud y otros, la necesidad de crear las alianzas para industrializar y colocar en el mercado los productos y servicios universitarios, además de hacer visible otros servicios como las asesorías profesionales, el arrendamiento de laboratorios, auditorios, canchas e incluso equipos tecnológicos, clínica médica, odontológica, psicológica, de dietas, veterinaria, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.