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El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, Universidad de Panamá, implementó las técnicas andragógicas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, poco se ha indagado sobre su impacto en la formación de los estudiantes, lo cual es necesario generar información científica. El objetivo de la investigación es, evaluar las técnicas andragógicas aplicadas a los estudiantes de primer año, de la facultad de Ciencias de la Educación.
El tipo de investigación es transversal prospectiva, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental.
La población es de 36 docentes, se tomó la muestra no probalístico intencional de 10 docentes. “Los datos no pueden generalizarse en una población”. Hernández Sampiere (2015). Se concluye que el 70% de los encuestados consideraron que las técnicas de análisis de lectura, de ensayo, talleres y proyectos han demostrado ser efectivas para mejorar los hábitos de estudio y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal razón el 100% de los docentes aplican las técnicas andragógicas para mejorar calidad universitaria.