Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 25, 2024
Publicado 2024-01-29

Artículos

Vol. 26 Núm. 1 (2024): Societas

IMPORTANCIA DE LA INDUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO-ACADÉMICO PARA SU ADAPTABILIDAD Y DESEMPEÑO LABORAL


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v26n1.4718

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/societas.v26n1.4718

Publicado: 2024-01-29

Cómo citar

Monge de Ruíz, R., & Fernández G, L. (2024). IMPORTANCIA DE LA INDUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO-ACADÉMICO PARA SU ADAPTABILIDAD Y DESEMPEÑO LABORAL. Societas, 26(1), 42–72. https://doi.org/10.48204/societas.v26n1.4718

Resumen

Con el objetivo de diseñar un manual de inducción y socialización del recurso humano-académico, que contribuya a su adaptabilidad y desempeño laboral en el desarrollo de su carrera académica-docente, al ingresar a través del concurso formal de banco de datos en el Centro Regional Universitario de Veraguas, se aplicó durante los meses de junio-julio del año 2022, un formulario en línea de manera remota a través del correo electrónico institucional, a 119 docentes que participan de este proceso para el periodo 2023.  El 82.35% (98) respondieron dicho instrumento, el cual recopiló los resultados de la Facultad y Carrera, el conocimiento sobre la Filosofía Institucional, las normas del Estatuto Universitario, Reglamentos de Evaluación de Ejecutorias, Organización Docente y la Estructura Académica (Departamento / Áreas) a la cual aplica.  Como aspecto concluyente se determinó que 89.79 % (88), considera que la falta de un proceso de inducción, socialización y de la orientación en el manejo de las normas y procedimientos que se ejecutan dentro de la institución vinculado a éste, afecta el desarrollo de la adaptabilidad y desempeño académico, laboral y profesional como docente en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.