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Enviado enero 26, 2024
Publicado 2024-01-29

Artículos

Vol. 26 Núm. 1 (2024): Societas

LA EDUCACIÓN INDÍGENA PROPIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL MESÓN, MUNICIPIO DE MORALES, CAUCA, COLOMBIA


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v26n1.4729

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DOI: 10.48204/societas.v26n1.4729

Publicado: 2024-01-29

Cómo citar

Sarria Collazos, J. F. (2024). LA EDUCACIÓN INDÍGENA PROPIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL MESÓN, MUNICIPIO DE MORALES, CAUCA, COLOMBIA. Societas, 26(1), 186–219. https://doi.org/10.48204/societas.v26n1.4729

Resumen

Este artículo muestra resultados preliminares de investigación doctoral cuyo objetivo es analizar la educación propia como proceso educativo y territorial de la etnia Nasa, en la Institución Educativa Indígena el Mesón (INEIM) del resguardo de Honduras, Municipio de Morales, Cauca, Colombia, este estudio se fundamenta teóricamente en los conceptos de educación intercultural-propia, territorio, territorialidad y sigue una metodología de investigación cualitativa de tipo no experimental, los instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada, la observación participante, la revisión documental, los grupos de discusión (conversatorios, el palabreo y la minga de pensamiento) que son maneras propias que los indígenas utilizan para transmitir conocimiento desde la tradición oral. Entre los resultados se encontró que la educación propia es milenaria está orientada desde la Ley de origen de cada etnia, desde el seno familiar y comunitario en armonización con la Madre Tierra, el cosmos y la espiritualidad necesarios para existir con identidad, contempla como eje principal el andar del tiempo que per se garantiza educación para la vida, relacionándose con la naturaleza, otras etnias, la sociedad en general y se materializa desde la sabiduría y conocimiento de forma vivencial para vivir bien, con un papel muy importante en la construcción de la territorialidad y el desarrollo de las comunidades, finalmente es una dimensión política que tiene la capacidad de construir con fundamento crítico procesos y propuestas educativas frente a la educación que necesitan los indígenas en Colombia.

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