Derechos de autor 2024 Societas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente artículo pretende argumentar desde una revisión bibliográfica la temática de las competencias emocionales fortalecidas por medio de la alianza familia- escuela y la educación emocional para padres, docentes y estudiantes. Se utilizó un enfoque cualitativo, empleando como método el análisis de contenido realizando un rastreo documental de investigaciones, artículos de revisión bibliográfica y libros. Se fundamenta la temática de inteligencia emocional y educación emocional; profundizando en sus características, que constituyen las bases para el desarrollo de competencias emocionales al interior de la familia, lo que a su vez propicia relaciones afectivas sanas que llevan a niños, niñas y adolescentes a vivir de manera gratificante en lo personal, familiar y social, influyendo de manera determinante en el desempeño académico y en la convivencia escolar. La escuela como corresponsable del proceso educativo debe generar espacios para la formación de padres en donde surge la escuela para padres como una herramienta facilitadora de los procesos y fortalecedora de la alianza que debe existir entre ellos. Se acentúa la importancia de esta temática como medio para lograr transformaciones en favor de la formación integral de niños, niñas y adolescentes.