Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 4, 2023
Publicado 2023-05-04

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2023): Synergía

DESARROLLO HUMANÍSTICO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECTOR SUR DE TOCUMEN, A TRAVÉS DE ESPACIOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-05-04

Cómo citar

Muñoz J., J. M. (2023). DESARROLLO HUMANÍSTICO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECTOR SUR DE TOCUMEN, A TRAVÉS DE ESPACIOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS. Synergía, 2(1), 61–70. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/3781

Resumen

Cuando se hace referencia a la palabra educación, es prioritario comprender y entender que, el docente se debe a sus estudiantes, por cuanto no solamente se halla comprometido con su formación sino también con su orientación holística e integral. Para lograr tal propósito es importante que desarrolle diversas estrategias que le permitan, por una parte, el fomento del desarrollo humanístico, y por la otra, le generen agrado, entusiasmo e interés. En ese grupo de estrategias, se encuentra la expresión artística o la expresión de las artes escénicas, la cual puede convertirse en una herramienta efectiva, ya que, estimula el aprendizaje. Partiendo de esa premisa, se llevó a cabo la realización de este trabajo de grado que tuvo como objetivo analizar el desarrollo humanístico de estudiantes y docentes a través de la creación de espacios para la expresión cultural y eventos artísticos en la Escuela del Sector Sur de Tucumán. Esta investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo sustentado en un estudio de tipo descriptivo con diseño de campo. La población utilizada fue tomada de la Escuela del Sector Sur de Tocumen; por lo que se tomó una muestra probabilística calculada mediante la fórmula de Palella y Martins (2006), dando un total de 190 estudiantes y docentes. Respecto a las conclusiones, se puede inferir que, el uso del teatro en el aula como un recurso metodológico y didáctico le va a permitir al docente, por una parte, captar la total atención de los estudiantes. Mientras que, por el otro lado, va a enseñarle a representar distintas situaciones, hechos y personajes de la vida diaria como del mundo ficticio mediante canciones, cuentos u otras estrategias relacionadas con las artes escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a