Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 14, 2023
Publicado 2023-11-21

Artículos

Vol. 2 Núm. 2 (2023): Synergía

FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL DIRECTOR ESCOLAR


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v2n2.4461

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/synergia.v2n2.4461

Publicado: 2023-11-21

Cómo citar

Aparicio de Torres , I., & Fiedler de Gordón, T. (2023). FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL DIRECTOR ESCOLAR. Synergía, 2(2), 192–204. https://doi.org/10.48204/synergia.v2n2.4461

Resumen

El presente artículo de revisión literaria se centra en el papel del director como el líder en la función pedagógica dentro de un entorno educativo. Examina las habilidades y atributos necesarios para un desempeño efectivo de sus funciones al liderar y dirigir los procesos pedagógicos que orientan a los docentes en la implementación de prácticas que generen un impacto positivo en la educación.

 

La intención del artículo es proporcionar una visión generalizada de la importancia e impacto de la función pedagógica del director escolar, desde las consideraciones de distintos autores. Para ello se recurre a la revisión de la literatura que se realizó mediante una búsqueda en bases de datos académicas. Se seleccionaron estudios que abordaran las funciones pedagógicas inherentes a un director, publicados entre 2010 y 2023. Los estudios se analizaron de forma sistemática, identificando las principales tendencias y hallazgos.

En la revisión de la literatura, se encontró una convergencia entre los autores en torno al papel del director escolar como actor clave en la transformación de la escuela. Los autores coinciden en que el director escolar, como líder pedagógico, debe contar con las competencias necesarias para liderar el cambio educativo y lograr un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes; meta esencial de todo centro educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a