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Enviado mayo 15, 2024
Publicado 2024-05-16

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2024): Synergía

La formación del estudiante como lector analítico y crítico en la educación superior


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v3n1.5089

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DOI: 10.48204/synergia.v3n1.5089

Publicado: 2024-05-16

Cómo citar

Medina Morán , D. E., & Gutiérrez F. , D. K. (2024). La formación del estudiante como lector analítico y crítico en la educación superior. Synergía, 3(1), 260–275. https://doi.org/10.48204/synergia.v3n1.5089

Resumen

Este artículo de revisión bibliográfica acerca de estudios publicados en el Repositorio Centroamericano del CSUCA, en los últimos 10 años aborda la temática sobre la formación lectora del estudiante universitario, con el objetivo de determinar las estrategias significativas que formen al estudiante como lector analítico y crítico en la educación superior. Como resultado de este estudio se demostró que hay diferentes estrategias de comprensión lectora que se aplican desde que el joven está en el nivel de Premedia. De hecho, el docente, como guía, juega un papel muy importante, debe dedicarle tiempo suficiente a las estrategias o técnicas de lectura para que el proceso de comprensión y análisis se logre en sus estudiantes. La metodología utilizada se basó en el paradigma cualitativo, mediante estudios descriptivo y documental. Cualitativa puesto que permitió el análisis múltiples teorías de autores destacados en temas de educación, para darles una interpretación subjetiva a esos planteamientos; descriptiva porque se plantean las diferentes situaciones del fenómeno objeto de estudio, es decir, la formación que debe tener el estudiante universitario para ser analítico y crítico ante cualquier situación o problemática y es de carácter documental porque nos permite hacer el estudio de teorías que argumentan  La formación del estudiante como lector analítico y crítico en la educación superior. Según Bernal (2016) “la investigación documental consiste en el análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas, o estado actual del conocimiento con respecto al tema objeto de estudio” (p.146).

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