Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 30, 2025
Publicado 2025-11-01

Artículos

Vol. 4 Núm. 2 (2025): Synergía

Innovación en la enseñanza de las Matemáticas mediante la percepción de estudiantes y docentes sobre el aula invertida


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.8545

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/synergia.v4n2.8545

Publicado: 2025-11-01

Cómo citar

Caballero Vigil , L. (2025). Innovación en la enseñanza de las Matemáticas mediante la percepción de estudiantes y docentes sobre el aula invertida. Synergía, 4(2), 233–246. https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.8545

Resumen

Este artículo presenta una revisión integradora de literatura centrada en la percepción de docentes y estudiantes sobre la implementación del modelo de aula invertida en la enseñanza de las Matemáticas en países de Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua durante el periodo comprendido entre 2019 y 2024.  La búsqueda se realizó exclusivamente en Google Académico, utilizando términos clave relacionados con el aula invertida y la percepción en educación matemática, esta revisión dio como resultado 33 artículos encontrados, de los cuales 16 fueron descartados por no cumplir con los criterios de selección establecidos, lo que condujo a la lectura de 17 artículos de los cuales, una vez leídos, se descartaron 14 por falta de información específica lo que resultó en la inclusión de tres artículos en este estudio.  Los hallazgos indican que el aula invertida representa una estrategia pedagógica innovadora con potencial para mejorar la enseñanza matemática en la región.  No obstante, su éxito depende de superar desafíos asociados con la capacitación docente, la infraestructura tecnológica y la adecuación curricular.  Se concluye que es fundamental apoyar a los educadores con formación y recursos adecuados, así como considerar las particularidades del estudiantado, para lograr una implementación inclusiva y efectiva del modelo en contextos latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.