Derechos de autor 2025 Synergía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este estudio se analizó el impacto del uso de la plataforma BBC Learning English en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el idioma inglés, de estudiantes de duodécimo grado en el idioma inglés, en la Escuela Secundaria José Antonio Remón Cantera, en Panamá. A pesar de los esfuerzos del sistema educativo panameño para mejorar el dominio del inglés como lengua extranjera, la comprensión lectora sigue siendo una de las mayores dificultades para los estudiantes. La investigación empleó un diseño cuasiexperimental en el que se comparan dos grupos: un grupo control, que continuó recibiendo enseñanza tradicional de inglés y un grupo experimental, que utilizó BBC Learning English como apoyo pedagógico durante el mismo periodo de tiempo. Durante nueve semanas, ambos grupos fueron evaluados mediante pretest y postest de comprensión lectora, con el fin de medir los avances en sus habilidades. Los resultados indicaron que el grupo experimental que trabajó con la plataforma BBC Learning English, experimentó una mejora significativa en comparación con el grupo control. Esto pone de manifiesto la eficacia de integrar herramientas digitales en el proceso de enseñanza del inglés, particularmente en lo que respecta a la comprensión lectora, una habilidad clave para el aprendizaje del idioma. El estudio resalta la importancia de incorporar tecnologías educativas en el aula, donde los estudiantes tienen poca exposición al inglés fuera del entorno escolar. Finalmente, se concluye que plataformas como BBC Learning English son valiosas para mejorar las competencias lectoras y pueden ser utilizadas como recursos efectivos para abordar las deficiencias en la enseñanza del inglés.