Derechos de autor 2025 Synergía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revisión sistemática analiza diversos enfoques gramaticales pedagógicos para ayudar a los estudiantes de segundas lenguas (L2) a desarrollar su competencia comunicativa. Se incluyeron 20 artículos de revistas sobre el uso de métodos de enseñanza como los juegos gramaticales en línea, el Enfoque Comunicativo (EC), el método audio lingual, el método de traducción gramatical y el método ecléctico para evaluar su impacto en el rendimiento de los estudiantes en sus habilidades de habla y escritura, al comunicarse eficazmente en un entorno de inglés como segunda lengua (ESL). Los objetivos de este estudio fueron identificar y analizar métodos pedagógicos tradicionales y modernos para la enseñanza de la gramática inglesa en ESL. Para ello se siguieron los criterios PRISMA a partir de un total inicial de 76 artículos localizados en Research Gate, Academia y Google Scholar aplicando filtros a la pertinencia temática, periodo de publicación, disponibilidad en texto completo y lenguaje. En algunos artículos académicos, se utilizó un análisis gramatical contrastivo para destacar las características morfosintácticas, el orden de las palabras y otros aspectos que influyen en la adquisición de la gramática inglesa de la L1 en la L2. Los resultados mostraron que los profesores pueden utilizar el método ecléctico para enseñar gramática inglesa a estudiantes de ESL. El método ecléctico combina lo mejor de los enfoques mencionados para que los estudiantes de segunda lengua puedan desarrollar sus habilidades comunicativas. Los resultados también mostraron que se ha demostrado que los juegos de gramática en línea, o gamificación, mejoran el aprendizaje de L2.