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Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con un grupo de pequeñas empresas de publicidad en Panamá Oeste. Su objetivo era identificar las herramientas digitales que utilizan las pequeñas empresas de publicidad en Panamá Oeste para sus estrategias de marketing digital.
La metodología fue un estudio exploratorio descriptiva, utilizando el método de análisis de contenido con una muestra estadística de 120 empresas. Además, se realizaron 140 encuestas aleatorias entre anunciantes, no necesariamente correspondientes a los estudios analizados, para comparar los resultados del análisis y examinar las respuestas de los anunciantes a los temas de investigación.
Entre los resultados clave encontramos que la mayoría de las pequeñas empresas de publicidad aún no cuentan con una plataforma de comercio electrónico o no han realizado acciones de posicionamiento en búsquedas. Las redes sociales más utilizadas son Facebook e Instagram, donde más se comparten imágenes y contenidos. El resultado final: las empresas de este tamaño no están utilizando sus recursos digitales de manera efectiva y estratégica para la autopromoción. Está claro que los emprendedores de este sector necesitan una formación específica, se está reforzando la representatividad gremial y hay oportunidades desde la perspectiva de la industria creativa si este tipo de empresas se involucran con las nuevas tecnologías.