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Las redes sociales han transformado significativamente diversos aspectos de la vida cotidiana, especialmente en lo referente a la promoción y a la adquisición de productos y servicios En este contexto los consumidores recurren a estas plataformas en búsqueda de información sobre el producto o servicio que desean adquirir, considerando las recomendaciones de otros usuarios o de personas influyentes según las redes sociales en las que navegan y del grupo generacional al que pertenezcan. El objetivo de esta investigación se basó en determinar las herramientas de redes sociales que mayor influyen en el proceso de compra de los consumidores, postpandemia. Para ello se utilizó una metodología de alcance descriptivo-explicativo con un diseño no experimental complementada por una revisión exhaustiva de literatura secundaria. Los resultados indicaron que cada plataforma tiene sus características únicas y sus usuarios por grupo generacional. La influencia de una plataforma, en específica en el comportamiento del consumidor, se debe a factores como las características de la plataforma social, el tipo de producto o servicio, el público objetivo y la demografía de los usuarios. En definitiva, el comportamiento del consumidor ante las formas de consumir influenciado por las redes sociales, impactan a diversas poblaciones en su decisión de compra, por lo que las empresas deben diversificar sus estrategias en redes sociales para conectar con sus audiencias donde ellas pasan su tiempo.