Direitos de Autor (c) 2024 Synergía
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
El Artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Administración Pública constituye un servicio a la colectividad que se basa en los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. Según Tobar (2005) Las normas administrativas; consisten de todos aquellos principios, normas, reglamentos y leyes que proporciona el marco adecuado para lo que es la gestión, conducción; o sea la administración de un organismo |público o privado. La simplificación de los procedimientos administrativos significa fusionar aquellos procedimientos conexos para evitar duplicidades, o suprimir aquellas operaciones que han perdido su finalidad originaria. (2022). El objeto de la presente investigación fue realizar in análisis técnico – legal, sobre la importancia de simplificar los procedimientos en el ejercicio de la administración pública, con la finalidad de lograr cumplir con los principios de eficiencia y eficacia. Para ello se utilizó una metodología basada en una investigación no experimental, se basó en la observación de una o más características, bajo una modalidad cuali- cuantitativa porque ofrece una mejor recopilación de información de ambas modalidades; cualitativa, porque trata de la adquisición de datos no numéricos para entender todo tipo de conceptos, opiniones o experiencias que se han vivido; y, cuantitativa, debido a que se recopilan datos numéricos y estadísticos. Los resultados del estudio arrojaron que, en la ciudad de Babahoyo, falta mucho utilizar los recursos técnicos legales para ejercer la administración pública de tal forma que se cumplan con los principios de eficiencia y eficacia.