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Enviado Maio 15, 2024
Publicado 2024-05-16

Artículos

Vol. 3 N.º 1 (2024): Synergía

Competencias laborales en estudiantes de Comunicación Social en el Centro Regional Universitario de Veraguas


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v3n1.5085

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Referências
DOI: 10.48204/synergia.v3n1.5085

Publicado: 2024-05-16

Como Citar

González Tejedor , M. B., & Campos Portugal , P. A. (2024). Competencias laborales en estudiantes de Comunicación Social en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Synergía, 3(1), 191–210. https://doi.org/10.48204/synergia.v3n1.5085

Resumo

El estudio analiza las competencias laborales de estudiantes de Comunicación Social en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Es crucial para mejorar la educación y adaptar los programas académicos a las demandas del campo de la comunicación.

El objetivo principal de este artículo fue evaluar las competencias laborales de los estudiantes y su percepción de la preparación para el mercado laboral.

La metodología tomó como base el diseño de la investigación en un enfoque cuantitativo, descriptivo exploratorio que involucró el uso de cuestionarios para la recopilación de datos. Se realizaron análisis descriptivos y un análisis de componentes principales para evaluar la distribución de variables y las relaciones subyacentes.

Los resultados subrayan la importancia de mejorar la percepción de las habilidades laborales de los estudiantes, fomentar la participación en actividades extracurriculares y brindar orientación de calidad para el crecimiento de habilidades y confianza.

En conclusión, se pudo conocer que los estudiantes de Comunicación Social en el Centro Regional Universitario de Veraguas la mayoría son jóvenes de 18 a 25 años con una proporción equitativa de género.  Confían en sus habilidades, pero ven las competencias laborales de forma menos positiva. Se sugiere mejorar la formación y participación en actividades extracurriculares.

El estudio aporta de forma novedosa al área, focalizándose en un enfoque particular. Su aporte académico y científico se ve en la provisión de datos esenciales para decisiones informadas en educación. Igualmente, propone acciones para potenciar la preparación de futuros comunicadores, beneficiando su progreso en lo académico y laboral.

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