Direitos de Autor (c) 2024 Synergía
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Las organizaciones actuales se centran en innovaciones y estrategias; donde el gerente de mercadeo ejerce una función transformadora, el cual se adapta totalmente a los cambios tecnológicos de manera rápida, a las demandas de un mercado globalizado y a la promoción de prácticas empresariales sostenibles. Esta investigación llevó un enfoque documental, recopilando datos de artículos científicos, estudios de casos y otras fuentes, y utilizando análisis de contenido para identificar tendencias y patrones en el desempeño de estos profesionales. Su metodología se basó en un análisis documental para comprender las responsabilidades e impacto de los gerentes de mercadeo en un contexto empresarial dinámico. Los principales resultados muestran que los gerentes de mercadeo son fundamentales en la creación y ejecución de estrategias de mercado, aprovechando las oportunidades mediante técnicas innovadoras para mantener una participación efectiva en el mercado. Se identificó un enfoque creciente hacia el marketing digital y la atención personalizada al cliente, así como la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en las estrategias de marketing. Estos gerentes no solo impulsan el crecimiento organizacional y mantienen la competitividad, sino que también contribuyen positivamente al medio ambiente.