Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 19, 2020
Publicado 2015-05-04

Artículos

Vol. 17 Núm. 1 (2015): Tecnociencia

CARACTERIZACIÓN DE LA CAPTURA DE TIBURONES POR LA PESCA ARTESANAL EN LOS MANGLARES DE DAVID, GOLFO DE CHIRIQUÍ, PACÍFICO DE PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2015-05-04

Cómo citar

Robles P., Y. A., Montes, L. A. y Vega, Ángel J. (2015) «CARACTERIZACIÓN DE LA CAPTURA DE TIBURONES POR LA PESCA ARTESANAL EN LOS MANGLARES DE DAVID, GOLFO DE CHIRIQUÍ, PACÍFICO DE PANAMÁ», Tecnociencia, 17(1), pp. 11–30. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1197 (Accedido: 28 abril 2024).

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad caracterizar la pesca de tiburones en los manglares de David. Para ello se realizaron giras mensuales a bordo de embarcaciones artesanales entre septiembre de 2010 y junio de 2011. Los muestreos incluyeron, esteros, manglares y zonas más abiertas cerca a la costa. Para la captura se utilizaron redes agalleras. En cada viaje de pesca se registraron las especies capturadas, sitio de la captura, tallas, pesos y condición reproductiva. También se analizaron los volúmenes de comercialización y los precios de venta del tiburón. Se capturaron un total de 8 especies, donde la mayor frecuencia correspondió a Sphyrna lewini (49%), Carcharhinus porosus (28%),  el restante 23% estuvo representado por S. tiburo, S. media, S. corona, C. limbatus, C. leucas y Rhizoprionodon longurio, en orden descendente. El 99% de las capturas de S. lewiini y C. porosus estuvo representada por neonatos y juveniles, los demás Sphyrnidae presentaron ejemplares maduros, al igual que  R. longurio, mientras que C. leucas y C. limbatus se presentaron inmaduros. Indistintamente de las especies la máxima captura de neonatos y juveniles se registró en marzo y también correspondió al mes donde se registraron hembras maduras y con embriones presentes. El análisis de la comercialización reflejó que los tiburones aportan un importante volumen en la actividad, con precios similares a las especies de mayor valor comercial.  La pesca del tiburón en los manglares es una actividad insostenible desde el punto de vista biológico, pues está dirigida a la captura de neonatos y juveniles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a