Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 25, 2019
Publicado 2012-09-03

Artículos

Vol. 14 Núm. 2 (2012): Tecnociencia

DESCRIPCIÓN MACRO Y MICROSCÓPICA DE LAS GÓNADAS DE LA CHERNA ROJA: EPINEPHELUS ACANTHISTIUS (SERRANIDAE) CAPTURADAS EN EL PARQUE NACIONAL COIBA, PACÍFICO PANAMEÑO


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2012-09-03

Cómo citar

Díaz Madrid, L. D. C., Vega, Ángel J. y Robles P., Y. A. (2012) «DESCRIPCIÓN MACRO Y MICROSCÓPICA DE LAS GÓNADAS DE LA CHERNA ROJA: EPINEPHELUS ACANTHISTIUS (SERRANIDAE) CAPTURADAS EN EL PARQUE NACIONAL COIBA, PACÍFICO PANAMEÑO», Tecnociencia, 14(2), pp. 5–21. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/998 (Accedido: 18 abril 2024).

Resumen

   Se recolectaron las gónadas de 23 individuos de E. acanthistius en giras al PNC, durante septiembre de 2009 y febrero de 2010. Las gónadas fueron removidas, medidas y asignadas a un estadio de madurez según criterios macroscópicos. Posteriormente fueron fijadas por 24 horas en solución FAAC. A cada gónada se le cortó una sección central del lóbulo derecho, la cual fue deshidratada y embebida en parafina para realizar cortes histológicos de 3 ? de espesor que fueron teñidos con hematoxilina y eosina, y examinadas bajo el microscopio. Se identificaron 14 ovarios y nueve testículos. Las gónadas son órganos pares, que variaron en peso, tamaño y forma según aumentó su grado de madurez, las pequeñas eran alargadas y flácidas, mientras que las maduras tenían aspecto globoso, compactas, con abundante irrigación sanguínea. En los ovarios se observaron ovocitos poliedros. Macroscópicamente, los testículos se presentaron en desarrollo y las hembras presentaron seis ovarios en desarrollo, cuatro desarrollados y cuatro maduros. E. acanthistius es una especie protógina monándrica; ontogenéticamente todos los machos se clasificaron como completos y todas las hembras como maduras, estas últimas presentaron estadios microscópicos maduro inactivo, maduro inactivo avanzado y maduro activo. También se identificaron cinco fases del ciclo ovocitario: cromatino nucleolar, perinucleolar, vesículas vitelinas, glóbulos vitelinos y núcleos migratorios; y tres formas de reabsorción ovocitaria: ovocitos previtelogénicos fragmentados, atresia y cuerpos amarillos, las tres presentes en las hembras y sólo cuerpos amarillos en los machos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>