Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 18, 2018
Publicado 2018-07-18

Artículos

Vol. 20 Núm. 2 (2018): Tecnociencia

PESCA ARTESANAL DE Cardisoma crassum (Cangrejo) y Ucides occidentalis (Mangote) EN EL SECTOR NORORIENTAL DEL GOLFO DE MONTIJO, PACIFICO DE PANAMA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-07-18

Cómo citar

Vega, Ángel J. (2018) «PESCA ARTESANAL DE Cardisoma crassum (Cangrejo) y Ucides occidentalis (Mangote) EN EL SECTOR NORORIENTAL DEL GOLFO DE MONTIJO, PACIFICO DE PANAMA», Tecnociencia, 20(2), pp. 5–22. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/264 (Accedido: 19 abril 2024).

Resumen

Los cangrejos semiterrestres juegan un papel importante en la ecología de los sistemas de manglar, además de constituir un recurso económico importante para las comunidades costeras. A pesar de esto, se sabe poco sobre su biología y pesquería en Panamá y de manera general en el Pacífico Oriental Tropical. Atendiendo a esta carencia de información, se describe la explotación, biometría y la condición reproductiva de Ucides occidentalis y Cardisoma crassum en el Golfo de Montijo-Veraguas, Panamá. Las muestras fueron colectadas mensualmente entre noviembre de 2014 y septiembre 2015, con el uso de diferentes métodos de extracción. A cada ejemplar capturado se le registró el largo cefalotorácico (LC), ancho cefalotorácico (AC) y el peso total (PT), así como el sexo y la condición reproductiva. El promedio del LC de Ucides occidentalis fue 44.5 mm, el AC promedio fue de 72.1 mm y el PT promedio fue de 126.2 g. La proporción sexual favoreció a los machos (5.2:1). Se registraron 7 hembras maduras, 2 ovadas y 29 vacías. Para Cardisoma crassum el promedio del LC fue 44.0 mm, el AC promedio fue 62.6 mm y el PT promedio fue de 118.3 g. La proporción sexual fue de (1.5:1). Se registraron 4 hembras ovadas y 117 vacías. Los machos de Ucides occidentalis y Cardisoma crassum fueron más grandes y pesados que las hembras. Es necesario darle seguimiento al festival del cangrejo que ocurre en el distrito de Montijo, por el impacto que puede ocasionar en las poblaciones de ambas especies, además de seguir profundizando en los estudios ecológicos y pesqueros sobre estas especies, tanto en el Golfo de Montijo como en el resto del Pacífico panameño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>