Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 4, 2020
Publicado 2015-08-03

Artículos

Vol. 17 Núm. 2 (2015): Tecnociencia

FAMILIAS Y GÉNEROS DE NINFAS MADURAS DE EPHEMEROPTERA EN LOS RÍOS DE LA PROVINCIA DE VERAGUAS Y SU CLASIFICACIÓN TRÓFICA EN GRUPOS ALIMENTICIOS FUNCIONALES


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2015-08-03

Cómo citar

Rodríguez, V. E., Duarte, G. y Fuentes, J. (2015) «FAMILIAS Y GÉNEROS DE NINFAS MADURAS DE EPHEMEROPTERA EN LOS RÍOS DE LA PROVINCIA DE VERAGUAS Y SU CLASIFICACIÓN TRÓFICA EN GRUPOS ALIMENTICIOS FUNCIONALES», Tecnociencia, 17(2), pp. 55–71. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1262 (Accedido: 25 abril 2024).

Resumen

Con la finalidad de determinar las familias y géneros de ninfas de Ephemeroptera en los sistemas acuáticos de la provincia de Veraguas y establecer los grupos alimenticios funcionales (GAF) para cada género, se muestrearon de noviembre de 2013 hasta diciembre de 2014, en la vertiente del Pacífico los Ríos: Santa María, San Pablo,  San Pedro, Gatú, Quebro, Caté, Sábalo y El Salto y en la vertiente Caribe el Río Guázaro.  Se utilizó para el muestreo una red tipo “D” de aproximadamente 350 cm3  y una luz de malla 500 mm, para realizar barridos en los bordes y fondo de los cursos de aguas y pinzas entomológicas en  todos los diferentes sustratos. También se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones y tesis sobre insectos acuáticos de la provincia de Veraguas. En la Provincia de Veraguas se encuentran 7 familias y 19 géneros del orden Ephemeroptera entre las cuales tenemos: Baetidae (Americabaetis, Baetis, Baetodes, Camelobaetidius, Dactylobaetis, Mayobaetis,  y Moribaetis); Caenidae (Caenis); Euthyplociidae (Euthyplocia y Campylocia);  Heptageniidae (?); Leptophlebiidae (Traverella, Thraulodes, Farrodes, Terpides y Choroterpes); Leptohyphidae (Leptohyphes, Asioplax, Tricorythodes  y Vacupernius) y Oligoneuriidae (?).  Para la asignación de los grupos alimenticios funcionales de colectores (recolectores y filtradores),  fragmentadores o trituradores, raspadores y depredadores, se analizaron 375 tractos digestivos distribuidos de la siguiente manera: Traverella con 61, Thraulodes con 199 y Farrodes con 10; de la familia Leptohyphidae los géneros Leptohyphes con 36, Asioplax con 16, Tricorythodes con 21 y Vacupernius con 2; de la familia Baetidae los géneros Baetodes con 20, Camelobaetidius con 7 y Mayobaetis  con tres. De acuerdo al contenido intestinal y  algunos  mecanismos  morfológicos,  los géneros de Ephemeroptera;  Thraulodes,  Farrodes,  Leptohyphes,  Asioplax,  Tricorythodes, Vacupernius, Baetodes, Camelobaetidius, y Mayobaetis fueron asignados al GFA de colector-recolector primario y secundariamente al GFA de raspador, mientras que al género Traverella le asignamos el GFA de filtrador-recolector.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a