Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 18, 2018
Publicado 2018-07-18

Artículos

Vol. 20 Núm. 2 (2018): Tecnociencia

ÁCAROS DOMÉSTICOS (ARACHNIDA: ACARI) ASOCIADOS A PISOS DE RECÁMARAS EN DOS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ, PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-07-18

Cómo citar

Miranda, R. J., Estribí, S. S., Recinos, A. L. y Murgas, I. L. (2018) «ÁCAROS DOMÉSTICOS (ARACHNIDA: ACARI) ASOCIADOS A PISOS DE RECÁMARAS EN DOS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ, PANAMÁ», Tecnociencia, 20(2), pp. 115–133. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/269 (Accedido: 21 abril 2024).

Resumen

Los ácaros domésticos constituyen la principal fuente de alérgenos dentro de casas y son responsables de varias enfermedades alérgicas. Con el objetivo principal de determinar la diversidad y abundancia de ácaros en recámaras decasas en dos distritos de la provincia de Chiriquí: Boquete (tierras altas) y David (tierras bajas), se realizaron tres muestreos durante 2014, en los meses de mayo, agosto y noviembre.Las muestras se tomaron utilizando el método de barrido con brochas en un área deun metro cuadrado,debajo de camas. De cada muestra se tomó una alícuota de 0.1 gramo de polvo y se contabilizó los ácaros presentes. En total se obtuvieron 85 muestras de polvo, de las cuales se identificaron 1,137 individuos pertenecientes a 22géneros,17 familias, de cuatro órdenes de ácaros. Boquete presentó los valores más altos para densidad promedio (ácaros/gramo de polvo) y riqueza de especies. Dermatophagoides pteronyssinus resultó la especie más importante en Boquete y Typhlodromus transvaalensislo fue para las casas de David. El coeficiente de similitud de Bray-Curtis reflejó muy baja similitud entre las comunidades de ácaros domésticos de Boquete y David, posiblemente a causade las diferencias relacionadas a latemperatura y humedad de cada localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.