Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 15, 2019
Publicado 2003-07-07

Artículos

Vol. 5 Núm. 2 (2003): Tecnociencia

RELACIÓN DEL DESARROLLO GONADAL DE LA ALMEJA BLANCA (Protothaca asperrima) (Pelecypoda: Veneridae) CON LA TASA DE CONSUMO DE OXIGENO


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2003-07-07

Cómo citar

López, I. E., Luna, I. G., Gutiérrez, A. y Villalaz, J. (2003) «RELACIÓN DEL DESARROLLO GONADAL DE LA ALMEJA BLANCA (Protothaca asperrima) (Pelecypoda: Veneridae) CON LA TASA DE CONSUMO DE OXIGENO», Tecnociencia, 5(2), pp. 87–96. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/636 (Accedido: 20 abril 2024).

Resumen

  La reproducción afecta la fisiología del organismo produciendo gran cantidad de tejidos que requiere de energía, por lo tanto, el desarrollo gonadal puede afectar el consumo de oxígeno de un organismo. Por esta razón, este trabajo tiene el propósito de determinar la relación entre el desarrollo gonadal y el consumo de oxígeno en la almeja blanca Protothaca asperrima. Para esto, durante el período de enero de 1995 a enero de 1996, se llevó a cabo un estudio en Playa Bique, Arriján. En este trabajo se colectaron animales, los cuales se aclimataron y se les midió el consumo de oxígeno mediante el método de Winkler, estimándose su desarrollo gonadal usando análisis histológico. Como resultado, obtuvimos en el mes de abril la mayor tasa de consumo de oxígeno, la cual fue descendiendo paulatinamente hasta octubre, donde se incrementó nuevamente. Los parámetros físicos no estuvieron correlacionados con el consumo de oxígeno ni con el largo de los ovocitos y el estadío gonadal. Por lo que, en esta especie, no se observa relación entre el consumo de oxígeno y el desarrollo gonadal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.