Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 7, 2018
Publicado 2018-06-20

Artículos

Vol. 20 Núm. 1 (2018): Tecnociencia

AGUAS, SUELOS Y HORTALIZAS COMO FUENTE POTENCIAL DE ENTEROPARÁSITOS EN NIÑOS DE LA ESCUELA MAJARA, CAPIRA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-06-20

Cómo citar

González, K. L., Rivas, R. E. y Sandoval, N. (2018) «AGUAS, SUELOS Y HORTALIZAS COMO FUENTE POTENCIAL DE ENTEROPARÁSITOS EN NIÑOS DE LA ESCUELA MAJARA, CAPIRA», Tecnociencia, 20(1), pp. 5–26. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/73 (Accedido: 26 mayo 2024).

Resumen

Las parasitosis intestinales constituyen uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Su morbilidad está estrechamente ligada a la pobreza, la inadecuada higiene personal, falta de servicios sanitarios, inadecuado suministro de agua y a la contaminación fecal; afectando principalmente a niños en numerosos países en vías de desarrollo. Este trabajo se llevó a cabo para determinar la presencia de enteroparásitos intestinales en la población estudiantil de Majara, tomando en cuenta factores personales, educativos y ambientales que favorecen el parasitismo.

Para lograr los objetivos del estudio se analizaron muestras humanas de heces mediante el método directo por triplicado y la técnica de concentración por flotación. Igualmente, se tomaron muestras correspondientes a aguas, suelos y vegetales en diferentes puntos.


En muestras humanas se encontraron parásitos y comensales intestinales. El 63.4% de las muestras fueron positivas, predominando el protozoario comensal Blastocystis hominis con 31% y el parásito Giardia intestinalis con 12.1%. En las muestras ambientales en agua para el consumo humano se encontró Eimeria sp. en un 3.8% de positividad, en suelos se encontraron 11. 5% destacándose el parásito Taenia sp. y en vegetales un 39.3%, dónde observamos parásitos como Strongyloides sp. y Ascaris sp., además de otros nematodos ambientales. En conclusión, determinamos que la calidad parasitológica del agua, suelo y vegetales son una fuente de contaminación por parásitos para los niños de la comunidad de Majara, que junto a otros factores 6 González, Katherine L. & colaboradores personales y educacionales, trabajan de forma colaborativa en la transmisión y permanencia de parásitos intestinales dentro de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.