Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 17, 2018
Publicado 2017-11-13

Artículos

Vol. 18 Núm. 1 (2016): Tecnociencia

EFECTO NEMÁTICIDA DE LOS HONGOS Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum SOBRE HUEVOS DE Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2017-11-13

Cómo citar

Henríquez, E., Ríos, N., Sousa, R. y Sandoval, N. (2017) «EFECTO NEMÁTICIDA DE LOS HONGOS Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum SOBRE HUEVOS DE Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)», Tecnociencia, 18(1), pp. 97–99. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/133 (Accedido: 28 mayo 2024).

Resumen

El uso de desparasitantes químicos en gallinas crea en algunos parásitos resistencia a los mismos, razón por la cual surge la idea de la utilización de microorganismos antagónicos que actúan como enemigos naturales con la capacidad de atacar, matar y digerir nematodos; tal como ocurre con los hongos nematófagos. Este trabajo se llevó a cabo para conocer el efecto de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre los huevos de Ascaridia galli. El trabajo de campo consistió en recolectar intestinos de gallinas de traspatio para revisar las heces y los intestinos de estas aves. A los vermes adultos de A. galli, se les extrajo los huevos y se les determinó las diferentes etapas de embriogénesis durante un periodo de 120 h a 28 ºC. Posteriormente se evaluaron los efectos de los hongos V. dahliae y F. proliferatum en el desarrollo de los huevos durante 7 días. El bioensayo con V. dahliae permitió encontrar que la fase de contacto del hongo con el huevo se dio a las 24 h, la fase de adherencia a las 36 h, la fase de penetración a las 48 h y la fase de consumación a las 72 h. Con el hongo F. proliferatum los mismos resultados se lograron aproximadamente 15 h después. Los resultados comprueban el efecto ovicida de los hongos estudiados, demostrando así, su uso potencial como biocontrolador de los huevos parásitos en el ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.