Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 6, 2019
Publicado 2011-06-01

Artículos

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Tecnociencia

NUEVO REGISTRO PARA PANAMÁ DE PELECITUS HELICINUS (Molin, 1860) (NEMATODAS: FILARIOIDEA: ONCHOCERCIDAE) COMO PARÁSITO SUBCUTÁNEO DEL AVE ARREMON AURANTIIROSTRIS (PASSERIFORMES: EMBERIZIDAE)


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2011-06-01

Cómo citar

López Ch., O. G., Santos M., A., Quintero A., D., Aguilar, C. y Miller, M. J. (2011) «NUEVO REGISTRO PARA PANAMÁ DE PELECITUS HELICINUS (Molin, 1860) (NEMATODAS: FILARIOIDEA: ONCHOCERCIDAE) COMO PARÁSITO SUBCUTÁNEO DEL AVE ARREMON AURANTIIROSTRIS (PASSERIFORMES: EMBERIZIDAE)», Tecnociencia, 13(1), pp. 91–101. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/922 (Accedido: 15 abril 2024).

Resumen

  Se reporta por primera vez para Panamá el nemátodo parasítico Pelecitus helicinus (Molin) en un gorrión piquinaraja (Orange-billed Sparrow) (Arremon aurantiirostris, Emberizidae), de Aguas Claras, Provincia de Colón, encontrándose 27 nemátodos en el tejido subcutáneo de la articulación tibio-tarsal y dedos. A pesar que P. helicinus tiene una distribución cosmopolita en las Américas, éste es el primer reporte de A. aurantiirostris como hospedero de este parásito y primera vez que se reporta el género Pelecitus para Panamá. Se presenta un listado de las aves que han sido registradas como hospederos de P. helicinus en la literatura consultada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>