LA COVID-19 EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: DESIGUALDADES DE GÉNERO Y TERRITORIO ENTRE ESTUDIANTES

Autores/as

Palabras clave:

brecha digital, género, territorialidad, Panamá, covid-19

Resumen

La investigación identifica desigualdades de género y territorio en el acceso a las aulas virtuales ?equipo y conectividad? a partir de la implementación del estudio virtual motivado por la aparición de la covid-19 y las medidas de distanciamiento obligatorio. El estudio es cuantitativo-descriptivo y no probabilístico. Para recoger la información, se elaboró un cuestionario electrónico, aplicado a una muestra de 326 estudiantes seleccionados de la base de datos de matrícula. Como resultado, se evidenció que el 58.9% de los estudiantes participantes en el estudio solo acceden de manera limitada al aula virtual. Estas cifras aumentan en el caso de las mujeres (64.4%), disminuyendo en los hombres (48.8%), lo que muestra accesos diferenciados por sexo. Mientras que, en relación con las zonas geográficas, se encontraron diferencias significativas entre los centros de estudios localizados en zonas geográficas distintas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (2020) Coronavirus y desigualdad digital. https://cieps.org.pa/coronavirus_y_desigualdad_digital/
Chacón-Ortiz, M.; Camacho-Gutiérrez, D. y Heredia-Escorza, Y. (2017). Conocimientos sobre aprendizaje móvil e integración de dispositivos móviles en docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 149-165. https://doi.org/10.19083/ridu.11.507
Córdoba Mendoza, P. (2019). La inserción al mercado de trabajo. Investigación y Pensamiento Crítico, 7(3), 68-80. https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.120
Gómez Navarro, D. A.; Alvarado López, R. A.; Martínez Domínguez, M., y Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: Una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio de México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Granado Palma, M. (2019). Educación y exclusión digital: Los falsos nativos digitales. Revista de estudios socioeducativos: RESED, 7, 27-41. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2019.i7.02
Herrera, L.; Cordoba, P.; Torres, V. y Montenegro, M. (2019). La marginación socioeconómica en Panamá 1990-2010: Estableciendo una línea base. Desarrollo y Sociedad 83, 307-351.
Marulanda, C., Giraldo, J. y López, M. (2014). Acceso y uso de las tecnologias de la información y las comunicaciones (TICs) en el aprendizaje. El caso de los jóvenes preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación Universitaria, 7(4), 47-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006
Quiroz Velasco, T. (agosto, 2014). Brechas digitales y desigualdad en la educación. En Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación: ALAIC-PUCP en Perú, 06, 07, 08 de agosto. Disponible en: http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT4- Teresa-Quiroz.pdf
Rodríguez Reyes, A. (2020). El social-conformismo: La plataforma para mantener las desigualdades. Revista Cátedra, 113-140.

Sunkel, G.; Trucco, D.a; Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL, Series Políticas No. 169. Santiago, Chile. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6177/1/S2011902_es.p df
Tinajero, E. (2006). Internet y computadoras en educación: una visión sociocultural. Apertura, 6(4),90-105.[fecha de Consulta 1 de Agosto de 2020]. ISSN: 1665-6180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68800408
Zambrano, A. R. (2019). TIC y aplicaciones móviles en la educación superior; del dicho al reto. Cuadernos de Educación y Desarrollo 17. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336013699

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Córdoba Mendoza, P. A., Roquebert León, J. L., Ortiz, V., & González R, A. F. (2022). LA COVID-19 EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: DESIGUALDADES DE GÉNERO Y TERRITORIO ENTRE ESTUDIANTES. Cátedra, (19), 40–53. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2967

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a