Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 22, 2022
Publicado 2022-08-01

Artículos

Núm. 19 (2022): Cátedra

EL ARTE COMO SEMIOSIS, APORTES DE LA SEMIÓTICA PEIRCIANA PARA LA INVESTIGACIÓN EN ARTE


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-08-01

Cómo citar

Fajardo-González, R. R. (2022). EL ARTE COMO SEMIOSIS, APORTES DE LA SEMIÓTICA PEIRCIANA PARA LA INVESTIGACIÓN EN ARTE. Cátedra, (19), 167–182. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2974

Resumen

Este texto propone un abordaje de la teoría semiótica al análisis y estudio de los procesos creativos (poéticas) y la reflexión sobre el arte (estéticas). Partiendo de una de las teorías epistemológicas fundadoras, la “Teoría de las ideas de Platón”, la cual establece una incisiva diferenciación entre la realidad del mundo sensible y el mundo inteligible, el texto propone la “Teoría de la Semiosis” de Charles Sanders Peirce como una alternativa que supera esta diferenciación. Particularmente, se concentra en su teoría de la abducción como una vía, que abre posibilidades para una aproximación efectiva al abordaje conceptual y reflexivo de la creación artística. También explora otros recursos epistemológicos de la semiótica peirciana, capaces de revelar y validar, aspectos de los procesos creativos que tradicionalmente no son considerados por otros modelos epistemológicos aplicados al arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.