Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado junho 22, 2022
Publicado 2022-08-01

Artículos

n. 19 (2022): Cátedra

EL ARTE COMO SEMIOSIS, APORTES DE LA SEMIÓTICA PEIRCIANA PARA LA INVESTIGACIÓN EN ARTE


Imagem de capa

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-08-01

Como Citar

Fajardo-González, R. R. (2022). EL ARTE COMO SEMIOSIS, APORTES DE LA SEMIÓTICA PEIRCIANA PARA LA INVESTIGACIÓN EN ARTE. Cátedra, (19), 167–182. Recuperado de https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2974

Resumo

Este texto propone un abordaje de la teoría semiótica al análisis y estudio de los procesos creativos (poéticas) y la reflexión sobre el arte (estéticas). Partiendo de una de las teorías epistemológicas fundadoras, la “Teoría de las ideas de Platón”, la cual establece una incisiva diferenciación entre la realidad del mundo sensible y el mundo inteligible, el texto propone la “Teoría de la Semiosis” de Charles Sanders Peirce como una alternativa que supera esta diferenciación. Particularmente, se concentra en su teoría de la abducción como una vía, que abre posibilidades para una aproximación efectiva al abordaje conceptual y reflexivo de la creación artística. También explora otros recursos epistemológicos de la semiótica peirciana, capaces de revelar y validar, aspectos de los procesos creativos que tradicionalmente no son considerados por otros modelos epistemológicos aplicados al arte.

Downloads

Não há dados estatísticos.