El objetivo de este trabajo ha sido analizar y evaluar la necesidad de crear una formación en comunicación de las ciencias en la Universidad de Panamá. Desde esta perspectiva, nos centramos en analizar las posiciones y opiniones de los distintos estamentos involucrados en el proceso de comunicación de las ciencias, dentro y fuera de la institución. Para ello se analizó documentación y resultados de estudios existentes, se realizaron dos entrevistas y se aplicaron tres encuestas a distintos actores del engranaje profesional y académico de la comunicación social y las ciencias y se compararon sus datos. Los resultados obtenidos indican una gran demanda de especialización en comunicación social de las ciencias proveniente tanto de los profesionales que hacen ciencia como de los comunicadores sociales y un gran interés por promover este tema por parte de las instituciones académicas y gubernamentales. Este trabajo justifica la necesidad de crear una formación en comunicación social de las ciencias en la Universidad de Panamá, que forme comunicadores que adquieran capacidades para conocer y dominar las herramientas de la comunicación plural de las ciencias para una mejor difusión de los conocimientos científicos que se producen en Panamá y en el mundo para la ciudadanía panameña.