Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 8, 2021
Publicado 2021-07-08

Artículos

Vol. 10 Núm. 2 (2021): Centros: Revista Científica Universitaria

ENSEÑANZA ANDRAGÓGICA PARA ANALFABETOS TECNOLÓGICOS


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-07-08

Cómo citar

Fruto de Santana, O., & Barrios, B. (2021). ENSEÑANZA ANDRAGÓGICA PARA ANALFABETOS TECNOLÓGICOS. Centros: Revista Científica Universitaria, 10(2), 73–91. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/2249

Resumen

En el siglo XX, el computador y las herramientas tecnológicas brindaron al ser humano habilidades que nunca se habían tenido; pero esas ventajas no fueron accesibles para toda una generación. Quienes al inicio de la década de los 90 habían terminado su educación formal, tuvieron muy poco o ningún acceso a esos avances y se vieron constantemente marginados en ese campo.  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) cobraron mayor protagonismo, llegando a convertirse en un referente de gran importancia, caracterizando lo que hoy conocemos como Sociedad del Conocimiento y la Información.  El analfabetismo tecnológico es un problema con múltiples causas, siendo la pobreza una de las variables más importantes, limitando la posibilidad de asistir a la escuela o de acceder a las tecnologías de información y comunicación. El rezago educativo tecnológico, un problema estructural, debe ser atendido con políticas de diversa índole que deriven en la dotación de recursos económicos y en medidas de carácter pedagógico, andragógico e institucional, para poder resolverlo. La investigación intenta analizar los posibles factores que influyen en la visibilidad del analfabetismo tecnológico en Panamá, y el impacto de un curso andragógico de Introducción a la Informática sobre individuos clasificados como analfabetos tecnológicos. El estudio es cuanti - cualitativo, aplicado y exploratorio - descriptivo.  Se empleó un diseño de investigación cuasi – experimental antes / después y de paradigma positivista. Se concluye que la Andragogía, junto con las herramientas tecnológicas pueden emplearse para atender el problema del analfabetismo tecnológico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.