Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 18, 2023
Publicado 2023-07-19

Artículos

Vol. 12 Núm. 2 (2023): Centros: Revista Científica Universitaria

ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE LA ATENCIÓN SELECTIVA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO PANAMÁ


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v12n2.a4037

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.centros.v12n2.a4037

Publicado: 2023-07-19

Cómo citar

Bernal Vega , B., & Guevara , A. (2023). ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE LA ATENCIÓN SELECTIVA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO PANAMÁ. Centros: Revista Científica Universitaria, 12(2), 9–25. https://doi.org/10.48204/j.centros.v12n2.a4037

Resumen

Este estudio sobre la relación entre la atención selectiva y el    rendimiento académico en tres materias del Bachillerato en Ciencias (Matemáticas, Física    y Química), se centró en estudiantes 10 y 11 grado de un colegio secundario en la Ciudad de Panamá, donde se utilizó una muestra de 30 estudiantes. Se efectuó entre los meses de mayo a noviembre de 2021, utilizando el Test Atencional D2 y el promedio de las notas del primer y segundo trimestre del año 2021 de los estudiantes. Los datos se analizaron con el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman, ya que corresponde a una muestra no paramétrica. En los resultados se mostraron correlaciones       significativas entre la atención selectiva y el rendimiento académico. Se encontraron relaciones positivas fuertes entre la efectividad de la atención y el rendimiento académico en Matemáticas (0.863), Física (0.819) y Química (0. 850) A mayor atención, mayor rendimiento académico en las materias. Igual ocurrió con la capacidad de concentración en las tres materias: Matemáticas (0.887), Física (0.862) y Química (0.873), es decir que a mayor concentración se observó mayor rendimiento de los alumnos en las asignaturas mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.