Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 12, 2025
Publicado 2025-12-26

Artículos

Vol. 15 Núm. 1 (2026): Centros: Revista Científica Universitaria

USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN DOCENTES RURALES : PRÁCTICAS Y DESAFÍOS EN MUNICIPIOS PDET DEL TOLIMA, COLOMBIA (2025)


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v15n1.a7921

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.centros.v15n1.a7921

Publicado: 2025-12-26

Cómo citar

Murillo Sarmiento, J. S. (2025). USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN DOCENTES RURALES : PRÁCTICAS Y DESAFÍOS EN MUNICIPIOS PDET DEL TOLIMA, COLOMBIA (2025). Centros: Revista Científica Universitaria, 15(1). https://doi.org/10.48204/j.centros.v15n1.a7921

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar las experiencias, percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes rurales en municipios PDET del sur del Tolima (Colombia) frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las matemáticas. Desde un enfoque cualitativo de corte interpretativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios digitales con el fin de analizar cómo los maestros integran las TIC en sus procesos educativos y qué factores inciden en su apropiación. Los hallazgos muestran una apropiación heterogénea de las herramientas digitales, condicionada por la conectividad, la infraestructura tecnológica y la formación docente. No obstante, se evidencian prácticas innovadoras y estrategias creativas orientadas a fortalecer el pensamiento matemático en entornos con limitaciones estructurales. El estudio resalta la necesidad de fortalecer la formación docente situada y de promover políticas públicas que respondan a las particularidades de la educación rural. Se concluye que la transformación pedagógica mediada por TIC en estos contextos depende tanto del acceso a los recursos como del compromiso, la resiliencia y la capacidad reflexiva de los educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.