Derechos de autor 2025 Centros: Revista Científica Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este artículo tiene como objetivo explorar las experiencias, percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes rurales en municipios PDET del sur del Tolima (Colombia) frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las matemáticas. Desde un enfoque cualitativo de corte interpretativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios digitales con el fin de analizar cómo los maestros integran las TIC en sus procesos educativos y qué factores inciden en su apropiación. Los hallazgos muestran una apropiación heterogénea de las herramientas digitales, condicionada por la conectividad, la infraestructura tecnológica y la formación docente. No obstante, se evidencian prácticas innovadoras y estrategias creativas orientadas a fortalecer el pensamiento matemático en entornos con limitaciones estructurales. El estudio resalta la necesidad de fortalecer la formación docente situada y de promover políticas públicas que respondan a las particularidades de la educación rural. Se concluye que la transformación pedagógica mediada por TIC en estos contextos depende tanto del acceso a los recursos como del compromiso, la resiliencia y la capacidad reflexiva de los educadores.