En los últimos años observamos como el incremento de la competencia y la necesidad de mejorar la gestión de los recursos humanos de las Pymes están íntimamente relacionadas. Pero llama la atención que las particularidades de la Pymes no están siendo consideradas para hacer frente a los efectos de la competitividad y a la globalización tiene en el sector. La repercusión del factor humano se ha analizado e investigado en el sector de las Pymes pero se ha comprobado cómo posteriormente no se incorpora en los sistemas de medición y mejora de la gestión de los recursos humanos. Por este motivo este estudio plantea una revisión de los modelos de gestión de recursos humanos incorporando como pieza clave en el desarrollo de los servicios y en la fidelización y satisfacción de los clientes, al empleado. La informalidad en que se da este proceso en las Pymes, hace necesario por tanto crear nuevos modelos de gestión que integren al empleado y de esta forma ayudan a las empresas del sector a conseguir incrementos significativos y muy diferentes hacia la competitividad. Al final presentamos una síntesis de la literatura que debe ser ensayada con aplicaciones en ulteriores estudios, tanto en la verificación de la evolución de las competencias y el potencial de las organizaciones tipo Pymes, como en la relación que esas competencias y la llamada gestión de recursos humanos en la empresa pueden tener para el éxito de la actividad empresarial.