Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 19, 2019
Publicado 2012-12-15

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2012): Centros: Revista Científica Universitaria

Biodiversidad de Macrohongos en Dos Senderos del Bosque Húmedo Tropical del Área Recreativa Lago Gatún” (Provincia de Colón).


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2012-12-15

Cómo citar

Farnum Castro, F. R., & Burgos Andreve, S. (2012). Biodiversidad de Macrohongos en Dos Senderos del Bosque Húmedo Tropical del Área Recreativa Lago Gatún” (Provincia de Colón). Centros: Revista Científica Universitaria, 1(2), 188–203. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/956

Resumen

En el presente estudio se proporcionan datos cuantitativos sobre la riqueza y abundancia de macrohongos existentes en los senderos del Área Recreativa Lago Gatún. El Área Recreativa Lago Gatún está localizada en la vertiente del Atlántico, hacia el Noreste del Lago Gatún, y a 5.5Km al sureste de la ciudad de Colón, provincia de Colón, República de Panamá. El propósito de la presente investigación, consistió en comparar la biodiversidad de macrohongos en estos senderos. Para ello, el estudio se realizó entre los meses de enero a mayo de 2012. En cada sendero se delimitaron parcelas, en las cuales se evaluó la riqueza y abundancia de macrohongos periódicamente cada 15 días. Adicionalmente, se realizaron muestreos intensivos, lo que permitió preparar la lista de especies. Se realizaron pruebas estadísticas para determinar índices de biodiversidad, similitud, abundancia y frecuencia de especies. Se identificaron 2 Divisiones: Basidiomycota, Ascomycota; 7 Órdenes: Polyporales, Xylariales, Agaricales, Auriculariales, Stereales, Russulales, Pezizales y 15 Familias, las más representativas fueron Polyporaceae, Xylariaceae, Podoscyphaceae, Agaricaceae, Ganodermataceae y Auriculariaceae.

Los resultados para el nivel alfa con el índice de Margalef fueron de 3.578 y 3.697, índice de Simpson 0.200 y 0.237, índice de Berger-Parker 0.377 y 0.399, índice de Shannon- Wiener 2.143 y 1.933, para los senderos Al Lago y El Buho, respectivamente. Para la diversidad beta, el resultado del índice de similitud de Jaccard fue de 0.0380 y complementariedad 0.8861. La prueba t para establecer diferencias en biodiversidad dio un valor de t=0.0454, resultado no significativo para un a= 0.05. Con excepción del número total de individuos por sendero, los análisis de sendero, los análisis de diversidad demostraron que ambos senderos presentan alta diversidad de macrohongos y exhiben pocas diferencias entre sí. Se concluye que ambos senderos tienen una o dos especies dominantes y más de un 50% de las restantes están representadas por uno o dos individuos en la muestra, a la vez no son muy diferentes en cuanto a especies y tienen un alto valor de complementariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.