El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la percepción de comportamientos de cuidado humanizado de la enfermera y el nivel de funcionalidad del adulto mayor, hospitalizado en los servicios de medicina y cirugía de un Complejo Hospitalario de segundo nivel de atención.
Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva, la muestra la conformaron 92 pacientes de 60 años y más. La percepción del comportamiento se indaga a través del Cuestionario Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva del paciente y se evaluó su funcionalidad con la Escala del índice de Barthel, versión modificada por Shah, ambos instrumentos presentan un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,947.
Resultados: la percepción global del cuidado humanizado de la enfermera fue evaluada como excelente en un 20% (18); buena en un 76% (70); regular 4% (4). La mayoría de los pacientes percibieron un buen comportamiento de cuidado humanizado de la enfermera, siendo la categoría más alta “cualidades de hacer de la enfermera, lo cual refleja el alto nivel de conocimiento y destreza que poseen las enfermeras del CHMAG para el cuidado del adulto mayor. En relación con la funcionalidad del adulto mayor, el 42,4 % presenta dependencia severa, 35,9% dependencia moderada y 13% dependencia total, refiriendo algún grado de incapacidad para hacer determinadas actividades.
Conclusiones: Se pudo demostrar que la percepción que tienen los adultos mayores con respecto a los comportamientos de cuidado humanizado de la enfermera no está relacionada con su nivel de funcionalidad.