Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 24, 2021
Publicado 2020-01-06

Artículos de Revisión

Vol. 26 Núm. 22 (2020): Enfoque

ZIKA COMO ENFERMEDAD EMERGENTE EN AMÉRICA: ABORDAJE DESDE EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-01-06

Cómo citar

Rojas, G., & Escudero, E. (2020). ZIKA COMO ENFERMEDAD EMERGENTE EN AMÉRICA: ABORDAJE DESDE EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL. Enfoque, 26(22), 21–31. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2152

Resumen

El virus del Zika, causante de una enfermedad zoonótica emergente es aislado por primera vez en 1947 e identificado en el ser humano en 1952 en África, impactando al continente americano en el 2015.  El virus se trasmite principalmente a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado, por transmisión perinatal y la transmisión sexual.

El objetivo de esta revisión es analizar de manera crítica la expansión cronológica del Zika en América y los retos de vigilancia, control y prevención, abordados en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Para la búsqueda de datos se realizó una investigación documental de fuentes secundarias, de base de datos y portales de revistas especializadas, tales como Elsevier, Scielo, PubMed, Lilacs.  También se utilizaron los documentos oficiales expedidos de las organizaciones especializadas (OPS, OMS), utilizando descriptores como: Zika, enfermedades emergentes, Reglamento Sanitario Internacional. En conclusión, en la región de las Américas el virus se propagó de una manera rápida, incrementándose los casos de afectaciones neurológicas como las malformaciones congénitas, microcefalia y síndrome de Guillán-Barré,  es a través del tiempo que el RSI y los sistemas de salud de muchos países, se han preparado y organizado para las notificaciones de las enfermedades emergentes y remergentes, que representan una amenaza para la salud pública donde la tecnología ha sido un pilar fundamental para que las informaciones sean dadas oportunamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.