Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 25, 2022
Publicado 2022-01-30

Artículos de Investigación

Vol. 30 Núm. 26 (2022): Enfoque

COVID-19 Y PUEBLOS INDÍGENAS


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-01-30

Cómo citar

González, G. I. (2022). COVID-19 Y PUEBLOS INDÍGENAS. Enfoque, 30(26), 84–93. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2803

Resumen

La población indígena es un grupo demográficamente importante en todo el mundo que tiende a desaparecer. 

Con el transcurso del tiempo, según el comportamiento demográfico, en algunas áreas están desapareciendo a causa de factores relacionados con el derecho a sus tierras y recursos, desfavoreciendo así su situación socioeconómica y de salud.

La dimensión cultural de los grupos indígenas se refleja en su actuar individual, comunitario y social. Es así como el Fondo Población de las Naciones Unidas, promueve el 9 de agosto como día de la celebración internacional de los pueblos indígenas, para destacar el respeto a sus derechos humanos, una mayor participación y promover el rescate de su cultura.

La elaboración de este artículo tiene como propósito examinar, desde la literatura, el contexto de los grupos indígenas en la pandemia del COVID-19 y resaltar las pautas establecidas por los organismos internacionales para ser implementadas en esta situación durante el año 2020. Se revisaron informes y documentos, para conocer las directrices a cumplir por los gobiernos, medios de comunicación y población en general ante la pandemia, resaltando el trato igualitario en la dotación de los recursos logísticos y humanos necesarios para el control y mitigación del virus COVID-19 en los territorios indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a