Partiendo de una investigación que se realizó en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, en el año 2013, sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Departamento de Enfermería en Salud Pública y teniendo en cuenta el objetivo específico que fue planteado, de diseñar una propuesta para acortar la diferencia tecnológica intergeneracional entre facilitadores y participantes, que permitiera fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Salud Pública, que se dictan en la carrera, la elaboración final de la propuesta se sustentó en los resultados obtenidos en el estudio, que indican que tanto los participantes como los facilitadores refirieron que el uso de las TICs influye| en el proceso de aprendizaje. Estas facilitan el acceso a la información, motivan a estudiar, mejoran la comprensión, y la concentración, (León, Junio de 2012). La propuesta se enfoca en la utilización de las TICs en el proceso orientación-aprendizaje en dos materias fundamentales: Salud Pública II y III y busca, mediante el uso de esta herramienta, mejorar y modernizar el proceso de orientación-aprendizaje.
Las posibilidades que se generan con la incorporación de las TICs en el proceso educativo permiten lograr un adecuado aprendizaje en cualquier tipo de ciencia.