Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 21, 2018
Publicado 2017-11-17

Artículos de Investigación

Vol. 21 Núm. 17 (2017): Enfoque

Perspectiva Integral del Abordaje al Fenómeno Sobrepeso y Obesidad en Adolescentes


DOI https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a6

Imagen de portada

Enfoque
Citas
DOI: 10.48204/j.enfoque.v21n17a6

Publicado: 2017-11-17

Cómo citar

Díaz Aguirre, M. M., & Gordón de Isaacs, L. (2017). Perspectiva Integral del Abordaje al Fenómeno Sobrepeso y Obesidad en Adolescentes. Enfoque, 21(17), 90–108. https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a6

Resumen

El sobrepeso y la obesidad, son la epidemia del siglo, su tendencia es aumentar sobre todo en países en vías de desarrollo, y pone en peligro los avances en materia de salud del mundo, los que es una cortapisa para el alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por las Naciones Unidas.
Presentamos el estado del arte del tema, enlazando con el mismo los aspectos culturales de los entornos comunitarios, escolares y familiares. Presentamos el perfil epidemiológico mundial, de América y de nuestro país. Se analiza la expresión más utilizada para definir el origen de la obesidad el “entorno obeso génico” que refuerzan nuestro argumento, de la necesidad de abordar el tema con nuevas perspectivas, de manera holística, siempre considerando que esa política o esa acción debe ser culturalmente congruente, tal como lo señala la teoría de la Dra. Madeleine Leininger: Enfermería transcultural.
Teoría que a nuestro juicio puede dar las bases filosóficas y conceptuales, que ayuden en un abordaje más efectivo de esta epidemia, que está diezmando a la población del mundo, sobre todo a nuestros niños y adolescentes, ya que la obesidad y el sobrepeso, está estrechamente relacionadas con una gama de enfermedades que son acusa de enfermedades y muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2