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Este artículo presenta el resultado de la investigación científica respecto al comportamiento de los consumidores postpandemia por COVID-19, de los Corregimientos de San Francisco y Bethania. El objetivo principal, es contribuir al desarrollo de las tendencias de la dirección estratégica en el desarrollo competitivo de las empresas que atienden este segmento del mercado; por su afinidad demográfica, cultural, económica, psicográfica, conductual y de infraestructura, que permitan orientar nuevas estrategias de marketing en las empresas. La metodología empleada se da con un enfoque cuantitativo y cualitativo; con alcances descriptivo y correlacional. Entre los resultados obtenidos sobresale que la situación socioeconómica es destacable y congruente con la situación laboral, que en ambos corregimientos se ha reducido la capacidad adquisitiva de los entrevistado 63.3% en San Francisco y muy similar en Betania 62.8%. De igual forma se infiere que el poder adquisitivo por supuesto ha cambiado, lo mismo que se tiene dificultades para comprar lo básico (76%) en ambos corregimientos. Del comportamiento de compra después de la Pandemia por COVID.19, se destaca que el 54.4%, gasta menos en cosas no esenciales y el 16.1% compra las marcas más baratas.